LA PESCA

LA PESCA

CARACTERÍSTICAS:

La pesca se basa en el aprobechamiento de los recursos animales, que ofrece el mar. Actualmente se distinguen dos tipos de pesca, cada uno de los cuales utiliza técnicas distintas para capturar el pescado: la tradicional o artesanal, y la industrial.

LA PESCA TRADICIONAL O ARTESANAL

CARACTERÍSTICAS:

La pesca tradicional o artesanal se realiza cerca de la costa y se vale de la fuerza humana y de aparejos de pesca sencillos. Las técnicas de pesca utilizadas son diversas : arcos,flechas y arpones o trampas como nasas , anzuelos y redes.

LA PESCA INDUSTRIAL

CARACTERÍSTICAS:

La pesca industrial , tiene como objetivo obtener un gran volumen de capturas. Por ello necesita : recursos económicos para el equipamiento de los barcos y la investigación en nuevos sistemas de pesca ; una tecnología avanzada, para aumentar las capturas  y para que la actividad sea rentable , y unas infraestructuras portuarias, donde desembarcar y desde donde distribuir la pesca capturada.

TIPOS DE PESCA

PESCA DE ARRASTRE:

La técnica de arrastre consiste en el uso de redes que barren los fondos marinos. Es un sistema muy productivo pues permite realizar numerosas capturas.

PESCA DE DESCARGA:

Ésta técnica de pesca, atrae las posibles capturas hacia zonas en las que los peces son succionados y depositados en el barco.

PRINCIPALES ZONAS PESQUERAS:

· En las zonas donde la plataforma continental es extensa

· En las zonas de contacto entre corrientes marinas frías y cálidas

· En las zonas costeras cerca de las que pasa una corriente marína fría

PROBLEMAS DE LA PESCA:

· Demasiados pescadores, para pocos peces, por lo que se produce la sobrepesca.

· Ampliación de las aguas jurisdiccionales.

· No utilizar la explotación sostenible de los recursos marinos.


About this entry